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lunes, 1 de mayo de 2023

La construcción de una autopista en Montenegro activa las alarmas en la UE y la ciudadanía

 


Montenegro está construyendo una de las carreteras más caras del mundo. Se financia con préstamos de China. Esta es la carretera más controvertida de Europa y la primera en Montenegro con 40 puentes y 90 túneles atraviesan el impresionante paisaje montañoso de un pequeño país de los Balcanes occidentales, La construcción y la financiación se realizarán con la ayuda de China. Sin embargo, de los 170 kilómetros previstos, hasta el momento solo se han completado 40 kilómetros.

En 2014, China intervino y ofreció un préstamo de mil millones de dólares para el primer tramo. Pero a medida que la pandemia aplasta la economía dependiente del turismo de Montenegro, el país no sabe cómo financiar las piezas que faltan.

¿Se convertirá en una autopista que no lleve ninguna parte?

La carretera conecta el puerto de Bar en el sur con la frontera con Serbia en el norte. El primer tramo debería estar listo en 2020, pero no lo está.

ONG cofinanciada por la Unión Europea. De la Milovac advierte que 400 millones de euros de este enorme préstamo fluyen en secreto a subcontratistas, algunos cercanos al presidente.

“No existía procedimiento de contratación pública para subcontratistas… La mayoría de los proyectos han sido declarados secretos de estado. Todas las ventajas que obtienen las empresas chinas aquí incluyen: La falta de pago del impuesto al valor agregado, la falta de pago del impuesto sobre los salarios o la falta de pago de los derechos de aduana sobre los bienes importados se aplica sin ningún control, incluso a los subcontratistas locales, hay grandes oportunidades para la corrupción y el abuso de las ganancias.

Al firmar un préstamo de mil millones de dólares con China, Montenegro acordó algunos términos especiales. Por ejemplo, acordaron renunciar a la soberanía sobre parte de su territorio en caso de problemas financieros. El arbitraje se llevará a cabo en China bajo la ley china, adquirir concesiones portuarias a largo plazo podría encajar bien en la estrategia política del gigante asiático, un proyecto de infraestructura global para acceder a los mercados.

En los Balcanes Occidentales, el compromiso con China ha dado lugar a un cambio radical de las reformas planificadas de la UE. Las ambiciones de la Ruta de la Seda de China no siempre son compatibles con las reglas de la UE para el buen gobierno, la estabilidad macroeconómica, la protección del medio ambiente y el estado de derecho.









https://es.euronews.com/my-europe/2021/05/07/la-construccion-de-una-autopista-en-montenegro-activan-las-alarmas-en-la-ue-y-la-ciudadani


1 comentario:

  1. La falta de un procedimiento adecuado de contratación pública y la declaración de proyectos como secretos de estado levantan sospechas sobre posibles prácticas corruptas y el mal uso de los recursos.

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